viernes, 2 de diciembre de 2011

Pedro Miguel Lobaina Jiménez de Castro,Espia, ex jefe de la Sección México del Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista Cubano

 Retira México a embajadora, pide salida del representante isleño y expulsa a diplomático. Denuncia injerencia de funcionarios de La Habana en asuntos internos. Acordaron con PRD deportación de Ahumada, trasciende; Godoy lo niega 

 Lunes 03 de mayo de 2004 Arturo Zárate, Natalia Gómez y Jorge Ramos | El Universal

El gobierno de México anunció el retiro de su embajadora en Cuba, Roberta Lajous, y dio 48 horas al representante cubano, Jorge Bolaños, para abandonar el territorio nacional.

Además, declaró persona non grata al consejero para Asuntos Políticos de la embajada cubana, Orlando Silva Fors, por violaciones a la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y le ordenó su salida del país con carácter "inmediato e irrevocable".

De acuerdo con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Gobernación, Santiago Creel, funcionarios cubanos intervinieron en asuntos internos de México.

Creel denunció la intromisión de José Antonio Arbesú Fraga, jefe del Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista Cubano, y Pedro Miguel Lobaina Jiménez de Castro, jefe de la Sección México del citado Departamento, en asuntos que son competencia sólo de los mexicanos.

Dijo que Arbesú y Lobaina, con la intervención de Silva Fors, "trataron en territorio nacional, fuera del marco institucional y de los procedimientos que se establecen en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos Estados, asuntos que en todo caso deben desahogarse por la vía diplomática".

Informó que los dos cubanos estuvieron en México del 3 al 9 de abril, utilizando pasaportes diplomáticos y sin haberse entrevistado durante su estancia con ningún funcionario mexicano.

Fuentes del gobierno revelaron que Arbesú y Lobaina se reunieron durante abril con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática para negociar los términos de la deportación a México del empresario Carlos Ahumada.

Leonel Godoy, presidente nacional de ese instituto político, aceptó la celebración de esos encuentros, pero rechazó haber pactado ahí la deportación del empresario.

Acusó al gobierno de usar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de espiar las reuniones de la cúpula perredista.

En un comunicado, Relaciones Exteriores explicó que ambos países mantendrán sus embajadas abiertas en manos de "encargados de negocios", lo que significa tenerlas en el nivel más bajo y que continúa el intercambio comercial y turístico, la asistencia consular para los mexicanos en la isla y la invitación a Fidel Castro para que acuda a la tercera Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, que se celebrará en Guadalajara el 28 y 29 de mayo.

El sábado, en el discurso por el Día del Trabajo, el presidente cubano Fidel Castro dijo que la política exterior mexicana "está reducida a cenizas".
*************************************

Vive con un pie puesto en la lancha en: Calle 24 # 129 Apto 1 e/ 11 y 13 Vedado, Ciudad de la Habana
Teléfono:5352926423

Photo by Polito_1936

0 comentarios:

Translate

Archivo del blog

Expedientes de Peligrosidad Delictiva

Entradas populares

Follow by Email

Páginas vistas en total