viernes, 2 de diciembre de 2011

SE BUSCA Lázaro Amaya La Puente, Espia

Ordenan deportar a supuesto agente cubano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un panel de apelaciones de inmigración decidió ayer la deportación a Cuba de un ex empleado cubano de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con el argumento de que a su llegada no informó a las autoridades estadounidenses que había trabajado para la seguridad cubana en la isla.

El individuo, llamado Lázaro Amaya La Puente, de 40 años, se encuentra recluido en el Centro de Detención de Krome desde el año pasado, cuando fue arrestado mientras trabajaba como recepcionista en un motel de la Calle Ocho.

''El juez nos dio hoy orden de deportación. No puedo agregar nada más al respecto, ni siquiera cuando será deportado'', indicó la portavoz del Departamento de Seguridad Territorial, Nina Pruneda.

Según las autoridades, Amaya La Puente mantuvo las autoridades cubanas al tanto de los movimientos de activistas de derechos humanos y personal estadounidense cuando trabajaba como portero en la residencia del principal diplomático de Washington en La Habana, una enorme mansión en la zona de Siboney.

La residencia suele ser custodiada por dos personas, contratadas por la misión diplomática, además de los policías cubanos que se encuentran en el exterior del perímetro y varias cámaras de televisión en los alrededores sobre las cuales los diplomáticos estadounidenses no tienen control.

Después de revisar la documentación del caso, el panel de apelaciones concluyó que Amaya no se registró como agente extranjero en la oficina del Secretario de Justicia a su llegada a Estados Unidos en el 2000, indicó un comunicado del Departamento de Seguridad Territorial.

''Todavía hay espionaje en Estados Unidos, lo cual es un peligro para la seguridad nacional. Esta decisión [del panel] muestra un buen trabajo de unión en las agencias policiales. Los espías han perdido y los chicos buenos ganaron'', dijo el agente principal de la oficina de inmigración y control de fronteras en Miami, Jesús Torres.

Amaya tiene esposa e hijos en Cuba.

(C) 2004 El Nuevo Herald

0 comentarios:

Translate

Archivo del blog

Expedientes de Peligrosidad Delictiva

Entradas populares

Follow by Email

Páginas vistas en total