martes, 1 de octubre de 2013

Update: Jesús Llanes Barrios,director municipal de Cultura y jefe de las brigadas de respuesta rápida en Colon,Matanzas

20/05/2012

La impunidad como poder en Cuba

Saylí Navarro Álvarez
caridad-burunateCuba actualidad, Perico, Matanzas, (PD) Una escena propia de Dante tuvo lugar alrededor de la una de la tarde del lunes 30 de abril del 2012, en plena Carretera Central, dentro de la ciudad de Colón, Matanzas.
Allí, frente a frente a la sede territorial del Departamento de la Seguridad del Estado (D.S.E.), fueron reprimidos once activistas de la emergente sociedad civil cubana. Fueron siete Damas de Blanco, más cuatro activistas del sexo masculino, que las acompaban.
El grupo estaba compuesto por Leticia Ramos Herrería, Alejandrina García de la Riva, Caridad Burunate Gómez, Asunción Carrillo Hernández, Mercedes Caridad Laguardia, Ana Iris Cabrera de la Riva, Yanelis Pérez Rey y los varones: Iván Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Francisco Rangel Manzano e Iván Méndez Mirabal. Todos, sin excepciones, soportaron la andanada de golpes de todas las magnitudes posibles: patadas, halones de cabello, puñetazos, empellones, tirones contra el asfalto, bofetadas...
Diosdado González tiene una costilla fracturada y otros golpes en el abdomen y la cabeza. Iván Hernández Carrillo, quemaduras en la piel producidas al ser arrollado contra el pavimento; tiene inflamada la parte derecha del rostro, producto de haber sido lanzado al suelo, pisoteado y pateado en el abdomen.
Alejandrina, Leticia y Caridad muestran sus anatomías con varias magulladoras amoratadas por las patadas recibidas. Alejandrina tiene inflamada la mandíbula inferior.
Los atacantes fueron hombres y mujeres de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) , el Departamento Técnico de Investigaciones( (D.T.I.) y Seguridad del Estado, todos en ese momento: vestidos de civil, así como no más de cinco "comprometidos de las Brigadas de Respuesta Rápida"que la policía política logró concentrar para este ataque en el momento en que los once activistas se sentaron en la Carretera y detuvieron el tránsito.
Entre los agresores fueron claramente identificados los oficiales del DSE Orlando Figueroa, Alexander Herrera, Ramoncito, Orestes y el oficial DTI Yansy Santos Millo. Este último, ya dentro del recinto policial, gritaba a sus compañeros que él “sí pudo pegarles a todos". También actuó con violencia Jesús Llanes, director municipal de Cultura y jefe de un de las brigadas de respuesta rápida.
Queremos destacar que a pesar de las exigencias de la policía política, a través del teléfono, para conseguir la presencia de los trabajadores de la Clínica Estomatológica, muy pocos concurrieron al lugar de los hechos, porque la mayoría de los trabajadores se negaron rotundamente.
Nos cuentan los agredidos que les asombró ver cómo en el lugar de la escena fue visible el llanto de mujeres que observaban el atropello.
A todos los internaron en la unidad de la policía municipal, hasta que a las tres de la tarde fueron sacados del lugar y conducidos a otras dependencias del Ministerio del Interior, en la provincia: Asunción Carrillo Hernández, para el municipio Martí; Yanelis Pérez Rey, hacia Jagüey Grande; Mercedes Caridad Laguardia, hacia Calimete y para Unión de Reyes, Ana Iris Cabrera de la Riva e Iván Hernández Carrillo.
La protesta se llevó a vías de hecho para reclamar la devolución de una ayuda humanitaria, que llegó del exilio, consistente en alimentos enlatados, que las autoridades policiales ocuparon el miércoles 25 de abril durante un registro practicado en la vivienda de los esposos Iván Méndez Mirabal y Yanelis Pérez Rey, en Colón.
Todos los activistas golpeados y detenidos habían sido liberados al finalizar las últimas horas de la mañana del martes 2 de abril. Pero en el momento de redactar esta información, el teléfono móvil de Iván Hernández Carrillo se mantenía en poder de la policía política.

Para Cuba actualidadsaylinavarroalvarez@yahoo.es
Foto: Sayli Navarro
Dama de Blanco Caridad Burunate
********************

CONMEMORADO EN COLÓN EL ANIVERSARIO 117 DEL COMIENZO EN CUBA DE LA GUERRA DE 1895 CONTRA EL COLONIAJE ESPAÑOL.



Orador
Jesús Llanes Barrios, Director Municipal de Cultura en Colón al intervenir en el homenaje por la gloriosa gesta del 24 de Febrero de 1895.

Update 01/10/2013

Incitadores a la violencia, cortesia de @JAngelMoya


Video - Ivan Hernandez Carrillo


0 comentarios:

Translate

Archivo del blog

Expedientes de Peligrosidad Delictiva

Entradas populares

Follow by Email

Páginas vistas en total