miércoles, 22 de mayo de 2013

Gustavo R. Machin Gomez,embajador, oficial de inteligencia, espia castrista


Cuba. Familia del asesinado líder opositor pacífico y cívico Oswaldo Payá ofrece relevantes y elocuentes detalles del hecho en que murieron Oswaldo y Harold Cepero que contradicen la versión de la tiranía de los Castro


Nota del Bloguista

La redacción debe ser más cuidadosa, pues la  familia Payá está dando SU versión. De  la forma en que está redactado el título,  tal parece que la familia Payá  está cambiado una versión anterior.  Otra observación:  llamarle accidente a lo ocurrido  no es compatible con lo que se está informando en el artículo; el articulista o la persona que escribió el título debió escoger otra palabra si no le es conveniente o demasiado aventurado  llamarle asesinato.

Por cierto: en Cuba si la familia de los fallecidos en un accidente de tránsito  no acusa al que los mató, el accidente no va a juicio. Me imagino, dado  que ya la familia Payá Acevedo  ha declarado que no acusará al español Carromero, que la Seguridad del Estado estará tratando  de intimidar  a la familia de Harold Cepero  para que lo acuse. Como último recurso de la tiranía,  está enjuiciar a Carromero por vincularse con la oposición, pero no creo que se llegue a ese punto pues  el silencio de la familia de Harold Cepero me da ¨mala espina¨.

Si los extranjeros  Modig  y Carromero están suficientemente amedrentados, es irrelevante que la familia hable con ellos.

Sobre la existencia de ese otro auto  testigo, cómplice o culpable de esa tragedía, escribí en un comentario a menos de 2 horas de conocerse la muerte de Payá; nadie me lo dijo ni soy adivino: es sólo  haber vivido más de 50 años en Cuba, ser observador y pensar un poquito. Aclaro que la noticia de la muerte de Payá   la conocí antes de que Yoani Sánchez la ¨twiteara¨  y ayudé a que la conocieran varias agencias de noticias televisivas y la prensa plana. Los miembros del Movimiento Cristiano Liberación Antonio ¨Tony ¨  Díaz  y Osmel Rodríguez la estaban comunicando por teléfono con anterioridad . Yoani Sánchez no es  siempre la primera en conocer las noticias relevantes que ocurren en Cuba ...
**************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Familia de Oswaldo Payá ofrece nueva versión del accidente


Por Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá dio a conocer el miércoles una nueva versión sobre otro carro que estuvo involucrado en el accidente que causó su muerte, e insistieron en que no aceptarán la versión del gobierno hasta que hablen con los sobrevivientes.

A su vez, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que exige una investigación independiente del accidente, y una política española dijo que Angel Carromero, que puede ser acusado de homicidio vehicular por el accidente, merece un proceso legal “claro y transparente”.

El hijo de Payá, Oswaldo José, de 24 años, indicó que habían recibido información de que un Lada, el auto típico de los agentes de la Seguridad del Estado, estuvo al menos muy cerca del Hyundai alquilado de Carromero cuando éste se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol cerca de la ciudad oriental de Bayamo.

(Familia Payá Acevedo en momentos  felices. Foto de archivo)

El Lada se detuvo en el sitio del accidente y uno de los pasajeros ayudó a Carromero a salir del Hyundai. El español preguntó entonces: “¿Quiénes son ustedes? ¿Por qué nos hacen esto?”, según Oswaldo José.

Beatriz Jurado, presidenta nacional de Nuevas Generaciones, el ala juvenil del gobernante Partido Popular, de España, dijo a los periodistas que espera que Carromero tenga un proceso legal “claro y transparente”, en el cual puedan defenderlo.

Su situación ahora es “muy difícil”, agregó Jurado. Carromero es vicepresidenta de la filial en Madrid de Nuevas Generaciones. Modig es presidente de la Liga Juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia. Ambos tienen 27 años.

Modig dijo que viajó con Carromero a Cuba para reunirse con Payá y entregar alrededor de $4,900 para la disidencia. El dinero estaba destinado tanto a Payá como a miembros de su Movimiento Cristiano Liberación.

La resolución del Senado, aprobada unánimente, elogió a Payá por su “dedicación a la libertad y a la fe”, así como por su valentía ante décadas de represión gubernamental. También ofreció condolencias a su familia.

La resolución apremia al gobierno cubano “para que permita una investigación imparcial de terceras partes” sobre el fatal accidente, y pide al gobierno estadounidense que siga presionando por “libertad religiosa y derechos humanos en Cuba”.

La resolución fue copatrocinada por los senadores Bill Nelson, demócrata de la Florida; Marco Rubio, republicano de la Florida; Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey; John Kerry, demócrata de Massachusetts; Richard Lugar, republicano de Indiana; Dick Durbin, demócrata de Illinois, y Joe Lieberman, un independiente de Connecticut.

Lech Walesa, ex líder disidente y ex presidente de Polonia, emitió una declaración elogiando a Payá como “un hombre de coraje, decisión y espíritu extraordinariamente luchador [ …y…] una de las más importantes voces de la libertad en Cuba”.

Aunque nunca se conocieron, agregó Walesa, espera que algún día podrá llegar al cementerio que guarda sus restos para “decirle adiós a mi amigo y rendirle el tributo de un hombre grande y sabio”. 

Lo que es más, un pasajero del Lada rojo utilizó su teléfono celular para pedir inmediatamente una ambulancia, demostrando que conocía el número telefónico de alguien con la autoridad para despachar el vehículo, dijo Oswaldo José a El Nuevo Herald.

Agregó que su familia recibió la información de amigos en el hospital de Bayamo, donde Carromero y el otro sobreviviente, el sueco Jens Aron Modig, fueron atendidos después del accidente. Los amigos afirmaron que habían escuchado al capitán de la policía Fulgencio Medina cuando le confiaba la información a otro agente.

(Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

En una entrevista el miércoles con la radioemisora española COPE, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, dijo que los amigos escucharon claramente que Medina decía: “Un Lada rojo”.

Acevedo repitió esta versión más tarde en su casa de La Habana durante una conferencia de prensa. Tanto ella como Oswaldo José rehusaron identificar a los amigos.

Payá y su correligionario Harold Cepero murieron en el accidente del 22 de julio, mientras que Carromero y Modig sufrieron lesiones leves. Carromero permanece encarcelado por sospechas de homicidio vehicular, y Modig regresó el martes a Estocolmo.

La versión oficial de Cuba indicó que Carromero conducía a exceso de velocidad y causó el accidente, en que sólo estuvo involucrado un auto. El lunes, los europeos también negaron que un segundo vehículo estuviera involucrado durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.

Los familiares de Payá, como han hecho repetidamente, insistieron en que no pueden confiar en la versión oficial hasta que puedan hablar con los sobrevivientes, lejos de posibles presiones del gobierno, porque agentes de la Seguridad del Estado habían amenazado repetidamente a Payá.

La conferencia de prensa fue supervisada por el director del centro, Gustavo Machín, que era el primer secretario de la misión diplomática cubana en Washington en el 2002, cuando fue expulsado en conexión con el caso de Ana Belén Montes, una importante analista del Pentágono condenada por espiar a favor de Cuba. Montes está cumpliendo una condena de 25 años.

*******************


Cuba Is Expanding Its Overseas Spy Network, Top Intelligence Expert Says


Cuba is expanding its intelligence operations in the Middle East and South Asia to keep a closer eye on U.S. military operations there, according to a former top Defense Intelligence Agency official.

Chris Simmons, a former DIA counterintelligence Cuba analyst, said Havana has placed top intelligence operatives in key embassy postings in countries such as Iran, Turkey and Pakistan to gather information for Cuba’s own defenses and provide intelligence to America's enemies.

"Havana has an insatiable appetite for information about U.S. military operations as well as U.S. intelligence operations," Simmons told FOXNews.com. "They see it as a requirement for protecting the regime."

Cuba has sent "ambassador spies" — intelligence chiefs-turned-diplomatic envoys — to regions where the United States has active military operations, Simmons said. Before adopting this strategy, Cuba placed such people in the United States.

One of these is Gustavo Machin Gomez, who heads the Cuban mission in Pakistan. He was one of 14 Cuban diplomats expelled from the United States on espionage charges in 2003.

Another, Ernesto Gomez Abascal, Cuba’s ambassador to Turkey, was either an intelligence agent or an intelligence collaborator who was Cuba’s ambassador to Iraq before the fall of Saddam Hussein's regime, according to Simmons.

Cuba's increased relations with Pakistan and Iran offer other signs of its expanding spy network, Simmons said. In 2006, Havana reopened its embassy in Pakistan after 16 years, and Iran and Cuba are believed to be working together to jam U.S. radio and TV programming into Iran.

"I think that it’s very clear that Cuba is opening up another front in the war with the United States," said Roger Noriega, former assistant secretary of state for Western Hemisphere affairs from 2003 to 2005.

"That’s the Cuban revolution’s primary occupation and preoccupation," Noriega added.

For decades, Castro's spies have successfully monitored activities at America's domestic air and naval bases, which allowed them to anticipate every major U.S. military deployment, from the 1983 invasion of Grenada to the beginning of Operation Iraqi Freedom in 2003, Simmons said.

Cuban intelligence has "whipped the asses of American intelligence for decades," Noriega said. He warned that Cuba could be brokering "intelligence information to firm up political support or just help out their friends, be they terrorist organizations or just hostile governments."

Cuba's new strategy follows a series of intelligence setbacks that forced the Castro regime to re-think the way it monitors U.S. military movements. Those included the closing of a Cuban intelligence center in Canada, the 2003 expulsion of several Cuban diplomats working in Washington and the arrest of one-time DIA Cuba analyst Ana Montes, who for more than a decade was believed to be passing U.S. secrets to the Castro government.

It's believed that some of those secrets were passed on to Russia, China and Iran.

Some experts have expressed doubt that Cuban diplomats with former intelligence ties in these and other countries are, in fact, spying on their host countries. "Ambassadors usually don’t go spooking around," said Larry Birns, director of the Washington, D.C.-based Council on Hemispheric Affairs.

Pentagon officials and the DIA refused comment on Simmons’ assessment of Cuba’s spying practices. "We are always concerned about the safety of our military members abroad," said a DIA official who requested anonymity.

Several attempts to contact Cuban officials at the country’s interest section in Washington were unsuccessful. But Simmons, who founded the Cuban Intelligence Research Center in Leesburg, Va., said Cuba's far-reaching spy network — with more than 11,500 agents, including some 3,500 focused on foreign operations — is a concern.

He said the Castro government could be providing Iran with its knowledge of U.S. military capabilities, at a price. "Historically, in the Castro regime, when it comes to intelligence sharing, nothing is free," Simmons said.

U.S. lawmakers are calling for greater attention to be paid to Cuba’s diplomats and their activities. Rep. Lincoln-Diaz Balart, R-Fla., said "insufficient attention" was being given to threats of potential links between Cuba and state sponsors of terrorism such as Iran. He spoke following a recent briefing Simmons gave to Republican members of the House Foreign Affairs Committee.

Said Simmons: "The Cubans have a front-row seat and everyone is too busy to pay attention to what they are doing."


Read more: 


**************************
Video


Publicado el 30/07/2012 por 
El ciudadano sueco Jens Aron Modig ratificó la versión del gobierno cubano sobre el accidente del pasado 22 de julio, en el que fallecieron los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, y ofreció otras informaciones sobre las circunstancias del suceso y las actividades que realizaban en el país, él y el ciudadabi español Ángel Carromero Barrios.




Gustavo R. Machin Gomez, First Secretary-Cuban Interest Section of the Swiss Embassy, said the opportunities for U.S. agricultural producers entering the Cuban market haven’t changed – U.S. producers still want to trade agricultural goods, but haven’t had the opportunity in the past because of the embargo.


****************
Gustavo R. Machin Gomez
86 #316 e/ 3ra A y 5ta, Playa
Tf: 2035439










*********************



0 comentarios:

Translate

Archivo del blog

Expedientes de Peligrosidad Delictiva

Entradas populares

Follow by Email

Páginas vistas en total